Plutón en Acuario: viaje al futuro
Cuanto más lejano está en el sistema solar, menos nos afecta un planeta. Ese es el caso de Plutón, el planeta transpersonal -mejor dicho, planetoide- más lejano. ¿Qué quiere decir? Que su órbita es muy lenta. Muy irregular también, por eso la duración de sus ciclos es inestable. Junto a Urano y a Neptuno se encuentra más allá de los anillos de Saturno, más allá de la tangible realidad material saturnina. Por eso su energía se expresa colectivamente en las generaciones astrológicas. Es decir, aquellas personas nacidas con Plutón bajo el mismo signo. Por ejemplo, la generación de Plutón en Libra (nacidos entre 1972 y 1984) vivirá procesos de muerte y de transformación relacionados con la esencia libriana. ¿A qué se refiere? A la necesidad de armonía en las relaciones comprometidas.
«Yo deconstruyo»
Puesto que su mantra es «yo deconstruyo», este planetoide revela cómo los procesos de transformación sociales y colectivo nos impactan y viceversa. Por ejemplo, el esfuerzo de la generación astrológica de Plutón en Libra para «detoxificar» sus relaciones comprometidas (Libra representa los acuerdos y contratos) culminó en 1981, cuando en Estados Unidos la tasa de divorcio fue la segunda mayor del siglo XX. Desde ahí, empezó a decaer porque el trabajo de transformación personal y social estaba hecho.
Esa transformación también se produce durante un tránsito, cuando Plutón conversa con tu planeta y evalúa su madurez. Porque si lo necesita, lo someterá a un proceso de alquimia del que saldrá totalmente renovado. Pero un tránsito plutoniano te pone en contacto con lo más profundo de nuestro ser, por lo que no es fácil.
De Capricornio a Acuario
Tras pasar 14 años en Capricornio, el regente de Escorpio renovará Acuario por completo. No es vano ese área de nuestra vida ya ha experimentado muchos cambios desde 2020. Primero, se estructuró y cristalizó con el tránsito de Saturno (2020-23) que coincidió con el ingreso de Júpiter (2021). Por lo tanto, la estructura se expandió y adquirió sabiduría y optimismo. Cuando Plutón entre definitivamente el 19 de Noviembre de 2024, derribará todo lo que no sirva o sea superficial. Porque este planetoide ama la profundidad y la autenticidad, aunque para conseguirla recurra a métodos dolorosos.
Plutón «corregirá» los excesos del tránsito anterior. Notaremos el cambio de energía y de elemento. Porque la energía de Capricornio es de tierra, femenina, receptiva e interna, este signo es conservador y le interesa el pasado. En cambio, a Acuario le interesa el futuro y la modernidad ya que su energía es masculina y externa. Frente a la verticalidad de Capricornio, Acuario propone su horizontalidad. Frente a la autoridad del líder, la del grupo. Y frente al padre, los pares, los iguales.
Sin embargo, las retrogradaciones entre los primeros grados de Acuario y el grado 29 de Capricornio nos dicen «aún hay asuntos pendientes». Por tanto, si queremos pasar sin cargas a un futuro que desconocemos, pero del que ya hemos tenido alguna pista, debemos cerrarlos. La energía en ese grado es concentrada, intensa, generadora de crisis y nos apremia a terminar el trabajo. Porque hay una sensación de «última oportunidad».
¿Qué transformación personal podemos esperar desde los procesos sociales o colectivos?
Tecnología
Uso diario de la tecnología
- IA con fines militares y de control de la población
- Tensión tecnológica entre EEUU y China
- Intento de control de la tecnología: Microsoft frente a Open AI
- Mundo virtual domina el material (aire sobre tierra)
- Slacktivism: apoyar causas mediante el mail, sin esfuerzo ni compromiso
- Transporte aéreo cotidiano
Política
Colectivos frente a partidos
- Cambio en el Orden Mundial: auge del Sur Global
- Nuevos modelos de asociación y de representación política
- Democracia participativa vs representativa: nuevas reivindicaciones
- Crowdsourcing: elaboración de leyes usando consultas online
- Crisis del sistema de partidos
- Estructuras más pequeñas e independientes
Valores
Nuevo concepto de Humanidad
- Libertad, igualdad, fraternidad
- Revoluciones sociales no cruentas
- Transhumanismo
- Transversalidad vs horizontalidad
- Necesidad de equilibrio entre grupo e individuo
- Nuevas profesiones ligadas a la tecnología y al futuro

¿Un Viejo Nuevo Mundo?
Estamos a punto de dejar atrás la rigidez capricorniana y su sentido del poder social. Pero no olvidemos que el regente antiguo de Acuario es Saturno. Por lo tanto, todo lo relacionado con estructuras y poder seguirá en el telón de fondo. Sin embargo, lo hará con un matiz disruptivo, rebelde y orientado al futuro.
La crisis del poder tradicional que Plutón desató en Capricornio colocó a las incipientes empresas tecnológicas en los puestos de poder que antes ocupaban grandes bancos y corporaciones. Un Nuevo Poder que sustituyó al Viejo Poder. Sin embargo, ¿se está convirtiendo en un sistema de control y de opresión para los ciudadanos? Esa será una de las preguntas que este proceso planteará. También se normalizará la organización política, económica y social en grupos o nodos y los procesos de atomización donde se pase de estructuras grandes a otras más pequeñas y autónomas.
La crisis del poder tradicional que Plutón desató en Capricornio colocó a las incipientes empresas tecnológicas en los puestos de poder que antes ocupaban grandes bancos y corporaciones. Un Nuevo Poder que sustituyó al Viejo Poder.
Otro gran cambio: la organización social en grupos o nodos autónomos unidos por intereses comunes. ¿Lo harán a costa de menoscabar las necesidades individuales? ¿Se respetarán las voces que no estén de acuerdo?
Tras
Deja una respuesta