Nuestro universo relacional, a examen
La Astrología es un sistema de referencia con el que damos significado a nuestras experiencias vitales. La bipolaridad es una de las herramientas de su lenguaje simbólico. La observamos en los ejes formados por los signos (Tauro-Escorpio, por ejemplo) y en las áreas vitales que estos representan como arquetipos
¿Qué sucede cuando nos sobreidentificamos con uno de los extremos del eje? Quizás nos cuesta reconocer e integrar en nosotros el otro extremo, porque es una energía a la que no estamos acostumbrados. Si tienes un stellium o concentración de planetas en la parte Tauro de tu Carta Natal, te resultará más cómodo permanecer en ese lado. Se produce entonces un desequilibrio que trata de salir a la luz desde nuestro inconsciente bajo la forma de síntomas. Es ahí cuando aparece la Sombra.
Nodo Sur en Libra: relaciones tóxicas
Toxicidad, dependencia, falta de responsabilidad emocional, asimetrías, codependencia. Eso es lo que nos está revelando el Nodo Sur en Libra. Mientras, el Norte señala a la energía Aries. «Sé valiente, sé tu misma o mismo, sé independiente». El tránsito del Nodo Sur en nuestra área Libra está poniendo en foco en nuestras relaciones. En las poco saludables, más concretamente. No solo en el terreno individual, sino colectivo.
El papel de la diplomacia, de las relaciones donde todos ganan (win-win), de la resolución de conflictos, del sistema supranacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial, está siendo fuertemente erosionado y cuestionado.
El eje Aries-Libra, es el eje relacional por antonomasia. Para que funcione, ambas energías deben estar integradas: un Yo sano para un Nosotros (Nosotras) sano. Y eso es lo que revela este tránsito.
El Nodo Sur (Libra, relaciones, comunicación) nos muestra un problema. Y su solución, se encuentra en el Nodo Norte (Aries, identidad, asertividad, comienzos). Además, la presencia de Quirón en Aries, nos pide sanar esa energía. ¿Cómo y qué parte de mi identidad herida, de mi autenticidad, me llevan a comportamientos y actitudes que me colocan en relaciones insanas?
Mostrarse complaciente: una respuesta al trauma
En los últimos meses, el interés por tener relaciones saludables y por identificar las que no lo son, se ha incrementado. Al igual que la necesidad de saber cuál es nuestro rol en ellas, cómo contribuimos desde nuestros comportamientos y hábitos. Libra en su frecuencia baja nos lleva a «complacer» o a «mostrarnos complacientes» (people-pleasing), sin ser conscientes de que en realidad es una respuesta al trauma.
Para el terapeuta Pete Walker, esta actitud trata de «evitar el conflicto y preservar la sensación de seguridad». En una situación de abuso, es el mecanismo desarrollado por la víctima para lidiar con su abusador, sacrificando sus sentimientos y necesidades (el Nosotros por encima del Yo). Walker explica que la persona aprendió en su infancia a «anular» tanto la respuesta de pelea (fight) como la de huida (flight). La adulación fue su mecanismo de defensa infantil. Uno que en la edad adulta conduce a relaciones profundamente desiguales y tóxicas.
El término utilizado, fawn, se podría traducir en español como adulación pero también como cervatillo (comportarse como tal en una situación abusiva y traumática). Esta respuesta se observa también en relaciones de codependencia, donde existe una incapacidad para establecer límites y expresar las necesidades propias, aceptando que el otro (pareja, familiar, amistad, jefe) nos explote. La codependencia puede revelar un trauma relacional de la niñez o ser inducida. Es decir, creada en el contexto de la interacción entre dos personas, como sucede en las relaciones narcisistas.
Es mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad»

Sanación, sanación y sanación
Gracias a la influencia, a veces muy dolorosa, de Quirón transitando Aries cuando también lo está haciendo el Nodo Norte, el Universo nos impulsa a la sanación de nuestra identidad herida.
El Universo nos pide abordar la complejidad de las relaciones .. insanas y emprender el camino de la recuperación.
Deja una respuesta